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Para entender el surgimiento de SERVIMET es necesario considerar la evolución de la Ciudad de México, con el fin de dimensionar la complejidad de las necesidades operativas y administrativas atendidas por el entonces Departamento del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), desde su constitución como órgano de gobierno en 1928.

El espectacular crecimiento de la capital de la república derivado de una tendencia concentradora y centralizadora de la actividad económica y política nacional, en combinación con la falta de un plan rector de crecimiento urbano por más de cuarenta años a partir de la Revolución Mexicana, son factores que determinaron el surgimiento y la agudización de los serios problemas de contaminación, transporte, inseguridad, vivienda y empleo que aquejaban a la Ciudad de México.

Esta situación obligó a que el gobierno de la ciudad a partir de los años sesenta, adoptara acciones programáticas para controlar y dirigir la expansión de la mancha urbana, así como para darle funcionalidad a la ciudad mediante la construcción d obras de infraestructura como la puesta en marcha en 1969 de la primera línea del Metro y el desarrollo de avenidas y tramos de vías rápidas.

La plenitud y expansión definitiva de la ciudad de México se alcanzó en esta época, pero también la complejidad de sus problemas se manifestó con todo su vigor.

En respuesta a partir de los 70, el gobierno federal instrumento programas de planeación urbana y regional, sin embargo, con la crisis financiera de 1976, se postergaron obras y proyectos de desarrollo.


SERVIMET se constituyó como una empresa de participación estatal bajo un enfoque de autosuficiencia financiera, con un capital inicial de 100 millones de pesos, siendo su accionista mayoritario y único el Departamento del Distrito Federal hoy (Ciudad de México).

Sus objetivos fundamentales vigentes hasta la fecha son:

  • Promover, concertar o realizar acciones inmobiliarias estratégicas para coadyuvar al cumplimiento de las acciones y programas de la Ciudad de México.
  • Administrar y operar estacionamientos públicos en inmuebles y vía pública, para reducir el déficit de espacios en zonas de alto conflicto vial.
  • Concertar acciones con los sectores público, privado y social, para la construcción y administración de obras y servicios básicos.

Para 1976 con la crisis financiera, y el problema que implicaba haber postergado obras y proyectos de desarrollo.

En el caso de la Ciudad de México, los recursos presupuestales resultaron insuficientes para adaptar la infraestructura urbana al crecimiento demográfico, pero se aprovechó la oportunidad para el diseño de programas y políticas para afrontar con mayor eficacia los programas y políticas para afrontar con mayor eficacia los problemas de contaminación, inseguridad, congestionamiento vial, ambulantaje y vivienda.

En este contexto, surge Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. el 25 de Julio de 1977,como parte de una propuesta integral del Gobierno de la Ciudad para hacer expeditas sus acciones en materia inmobiliaria y de desarrollo urbano, con el fin de enfrentar problemas de asentamiento humanos irregulares, insuficiente oferta del suelo, la demanda de transporte de las nuevas áreas habitacionales, la limitada oferta de vivienda, servicios básicos y estacionamientos, el deterioro de construcciones de alto valor histórico cultural y turístico y la ubicación inadecuada de instalaciones industriales. 

En el período 1978-1982, la empresa estableció programas de inversión pública y privada inducida que fueron el eje de su desarrollo futuro: estacionamientos, centros urbanos y Santa Fe.

Para 1985 SERVIMET adquirió mayor presencia por su colaboración en la solución de los problemas derivados de los sismos de septiembre de 1985.

Titular

Agustín Eduardo Albarrán Chávez

Dirección General Titular

Teléfonos:
56-61-62-44 ext.

Dirigir las acciones que permitan la comercialización de los inmuebles propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, el arrendamiento de locales comerciales, estacionamientos, espacios publicitarios y la administración del Programa Parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc y demás programas encomendados a Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V.